Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Juventud CNA
Blog de Jorge, Martin, Franco y Mateo.
« Blog
 
15 de Septiembre, 2011

Venta ilegal de armas - caso AMIA

Autor: juventudcna, 17:26, guardado en General


Teniendo en cuenta el caso seleccionado y el contenido del capitulo 2 del material, trabajar con las siguientes variables a los efectos de analizar el caso y las transformaciones que se pudieran haber dado.

·         Agotamiento de una etapa histórica.

·         El caso da lugar a una etapa de transición con el fin de lograr una transformación.

·         Nueva organización jurídica.

·         Se marca una polarización social.

·         Se produce una transformación económica.

·         Hay un cambio gremial.

    Menenismo ¿Un caso de corrupción?

Hoy en día los Argentinos debemos saber q el menenismo fue una etapa oscura, como tantas otras vividas en nuestra historia. En los casos a tratar (Atentado a la AMIA y las ventas ilegales de armas) se refleja una parte de lo sucedido en el periodo 1930-1945 comparada con la década del 90.

En la actualidad el Menenismo a perdido prestigio, por ser partícipe en varios hechos de corrupción, como la venta ilegal de armas a Croacia y el Ecuador (países con prohibición de parte de la ONU, para la comercialización armamentística). Por un lado,  Ecuador tenía su conflicto histórico con Perú, Argentina no quedo muy bien con este ultimo, ya que de un modo  traicionó su confianza olvidándose de la ayuda que recibió en la guerra de Malvinas. Otro hecho trágico y deshonroso fue la explosión de la fábrica armamentista de rio tercero, de la cual hay dudas y acusaciones Carlos Menem de haber mandado a eliminar evidencias. Por otro lado, Croacia participe en la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), demandaba armamento para luchar contra los serbios que querían evitar la formación de la republica de Yugoslavia. Ambos países eran buenos clientes como lo somos todos los argentinos. Por que no somos ciudadanos somos clientes.

Si bien es obligación del poder judicial juzgar, en estos casos, a logrado avanzar en investigaciones poniendo incomodo al ex presidente (esto se ve reflejada en la actitud por esquivar los juicos inventado un deterioro en su salud) reorganizarse jurídicamente. A lo largo de estos años Argentina a entrado en otro periodo, el del kitchnerismo, que termino de opacar al menenismo, marcando su  política fraudulenta y los errores que llevaron a la crisis del dos mil, como el de dejar en manos extranjeras a las empresas nacionales, la industria argentina y los medios de producción, que agotados no fueron capaces de sostener una economía argentina tan golpeada y acostumbrada al mismo tiempo.  Por eso nos preguntamos:

¿Se avanzó algo este ultimo siglo? ¿Estamos mejor, peor o igual que en 1930?

La respuesta ya la conocemos, este articulo nos ayuda a marcar el por que estamos como estamos. La corrupción, la falta de compromiso, de organización, el autoritarismo marcado por nuestras elites que gobiernan, la falta de control-juicio y una oposición unida, son entre otros los problemas aun pendientes por resolver en nuestra rica y maravillosa argentina. No nos basta con haber sufrido tantas crisis y represiones. Nosotros los argentinos ’’somos’’ cómodos y nos conformamos con poco, pero lo mas gracioso es que nuestros dirigentes nos roban en la cara y sin disimular, pero obtienen la mayoría de los votos en las urnas. El fanatismo por un partido político, muchas veces opaca a un buen y capacitado candidato a la hora de elegir.

Como dijimos anteriormente, en el menemismo se dio una transformación económica negativa para el país, pero no dudamos que fue positiva para los bolsillos del ex presidente y sus allegados.

Con respecto al caso de la AMIA, donde se lo acusa a Menem de desviar las investigaciones del atentado, podemos marcar el nivel de complot e encubrimiento de la época y la diferencia de ideales que existía (xenofobia a judíos).

Para concluir destacamos que en ambos casos se logra acentuar una transformación (como el pacto Roca-Runciman) donde sale a luz hechos de corrupción evidentes, y marca la falta de compromiso por parte de la justicia, que necesita mas de diez años para actuar o condenar en tiempo y forma a los imputados. Por eso nos vemos con la necesidad de preguntarnos:

¿Cómo podemos combatir la corrupción? ¿Como sacarle a nuestros gobernantes las ideas ambiciosas y avarientas?

Esas son las preguntas de millón, esas son las preguntas que aun no tienen respuesta y las que no se sabe, si algún día la tendrán. Solo podemos afirmar que el menenismo a concluido, dando lugar a nuevos modelos de los cuales dependemos para construir a futuro, una nueva argentina, con verdaderos cambios. Pero debemos ser consientes que después de  tantos años como país, estamos aun en pañales.

Gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1995 y 1995-1999)

Carlos Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999. Su primer mandato comenzó en 1989 tras vencer por casi 15 puntos al radical Eduardo Angeloz y recibió el gobierno el 8 de julio de 1989, tomando el control de un país descontrolado que atravesaba una grave crisis económica e hiperinflacionaria luego del mandato de Raúl Alfonsín. 

Con el objeto de estabilizar la situación inflacionaria del país, se sancionó la Ley de compatibilidad, impulsada por su ministro de economía Domingo Cavallo, que estableció la paridad 1 a 1 entre los valores de la moneda nacional y del dólar estadounidense. De esta manera, se reduciría el aumento de precios vinculado a la importación de insumos. Privatizó numerosas empresas, algunas de ellas monopolizadoras de los servicios de electricidad, agua, gas, combustible, correo, transporte y telecomunicaciones. Liberalizó el comercio internacional y firmó el Tratado de Asunción que puso en marcha al Mercado Común del Sur (Mercosur) con Brasil, Uruguay, Paraguay, con el objetivo de formar un fuerte bloque económico sudamericano y establecer un mercado común entre sus miembros. En este primer mandato sucedieron los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, en 1992 y 1994 respectivamente, en los que murieron casi 100 personas. También se produjo la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero en 1995, hecho por el cual el propio Carlos Menem se encuentra procesado. Dicha explosión dejó numerosas víctimas.

En 1995, y con las nuevas condiciones establecidas en la reforma constitucional de 1994, se impuso nuevamente en elecciones presidenciales acompañado por Carlos Ruckauf venciendo por 20 puntos porcentuales al candidato del FREPASO, Jose Octavio Bordo.

El segundo gobierno de Menem (1995-1999) estuvo caracterizado por el aumento de los indicadores negativos, como el desempleo, la pobreza y el trabajo precario no registrado. Además la deuda externa aumentó en casi 82.000 millones de dólares. Dichos indicadores se agravarían con el transcurso de los años, dando inicio en 1998 a un período de recesión económica que duraría más de 4 años.

A fines de 1998, la Corte Suprema decide que el Presidente Menem no puede presentarse a elecciones presidenciales por tercera vez consecutiva. Carlos Menem volvería a postularse para presidente en 2003 y obtendría la victoria en primera vuelta, pero renunciaría a presentarse al ballota.

OTROS IMPUTADOS Y ABSUELTOS EN LA CAUSA

Los absueltos son los ex funcionarios de la empresa militar Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari; los ex gerentes Julio Sabra y Antonio Vicario; Teresa Irañeta de Canterito (ex jefa de abastecimiento), y el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino, cuya explosión y voladura forman parte de otra causa. 

El beneficio alcanzó además a dos funcionarios de la Cancillería, Enrique de la Torre, entonces director de seguridad internacional y Mauricio Musí. 

El ex asesor presidencial del menemismo Emir Yoma  ex cuñado de Carlos Menem, también juzgado en esta causa, fue   junto a la también imputada ex verificadora de Aduana María Teresa Cueto. Menem tiene un pedido  de prisión por parte de la fiscalía por el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del armamento vendido por decreto en su gobierno con destinos declarados a Venezuela y Costa Rica, pero enviado a Croacia y Ecuador.  

El más peligroso “por así decirlo” Monzer al-Kassar , conocido como el "Príncipe de Marbella " es un traficante de armas internacional, acusado de ser terroristas. Reside en España desde 1984. Ha sido apresado varias veces por el gobierno Español por cargos de ayuda a terroristas y por lavado de dinero, entre otras, pero ha sido absuelto de esos cargos.

Bibliografìa: 

-diario Río Negro 

- Youtube

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_por_venta_de_armas_a_Ecuador_y_Croacia

http://www.diariouno.com.ar/pais/Absolvieron-a-Carlos-Saul-Menem-por-la-venta-ilegal-de-armas-a-Croacia-y-Ecuador-20110913-0060.html

-http://www.lanacion.com.ar/1405826-hay-que-tener-fe-dijo-menem-antes-de-escuchar-el-fallo-por-el-caso-armas


Palabras claves , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juventud CNA

Analizar la historia argentina y brindar diferentes propuestas.
Me gusta la empanada de humita.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (1)
Nube de tags  [?]
             
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad